¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

Historia de la Osteopatía

La Osteopatía fue estructurada a mediados de 1880 en los EEUU por el médico y cirujano Andrew Taylor Still Fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por un lado entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos (vísceras y sus funciones).

Existen tres tratamientos principales.

  • Estructural: Dirigido a los trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.
  • Visceral: Interesa al diagnóstico y tratamiento de los trastornos orgánicos )hígado, estómago, colon…).
  • Craneal: Prestando especial atención a las disfunciones en la movilidad de los huesos y suturas del cráneo y sus consecuencias.

INDICACIONES

Molestias funcionales del aparato locomotor.

Molestias funcionales del aparato locomotor.

  • Afecciones de todo tipo en la columna vertebral: cervicalgia, lumbalgia, dorsalgia, artrosis, tortícolis, latigazo cervical post-accidente de tráfico
  • Problemas discales: protrusiones y/o hernias discales, problemas degenerativos, ciáticas, irradiaciones en los brazos.
  • Cualquier dolor o de los ligamentos o afección muscular no neurológica: tendinitis, contracturas, esguinces…
  • Afecciones articulares periféricas: Molestias en los brazos, hombros, muñecas, rodillas, pies, caderas, mandíbula…

Afecciones funcionales neurológicas.

Afecciones funcionales neurológicas.

  • Trastornos del equilibrio: vértigo
  • Neuralgias o trastornos : neuralgia de Arnold, neuralgia del trigémino, hormigueos.

Molestias funcionales en órganos internos.

Molestias funcionales en órganos internos.

  • Trastornos digestivos: hernia de hiato, estreñimiento, flatulencias, reflujos.
  • Trastornos uro-ginecológicos: incontinencia urinaria, menstruaciones irregulares y/o dolorosas, amenorrea, problemas físicos durante el embarazo, dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), posiciones inadecuadas (prolapsos) , ciertos casos de infertilidad, reequilibración del sistema corporal antes y después del parto
  • Cistitis de repetición, prostatitis

Afecciones funcionales infantiles.

Afecciones funcionales infantiles.

  • Trastornos posturales y/o deformidades: genu-varo, genu-valgo, escoliosis
  • Trastornos del comportamiento: intranquilidad, trastornos del sueño…
  • Trastornos digestivos: cólicos en el recién nacido, estreñimiento, regurgitaciones, problemas de succión.
  • Problemas en la oclusión.

Afecciones funcionales de la cabeza.

Afecciones funcionales de la cabeza.

  • Trastornos funcionales de la articulación mandibular: sub-luxaciones, dolor articular, ruidos y crepitaciones, bruxismo.
  • Deformidades funcionales en el niño y el bebé: plagiocefalias
  • Compresiones craneales y/o faciales por partos complicados (fórceps, ventosas)
  • Ciertos problemas del sistema facial: otitis de repetición, sinusitis…

Problemas derivados de la práctica deportiva.

Problemas derivados de la práctica deportiva.

  • Prácticamente todo el mundo puede beneficiarse de la osteopatía, desde niños recién nacidos hasta gente de avanzada edad. Es el osteópata el que adecua sus técnicas y abordajes para adaptarse a la situación y edad de la persona a la que trata.

Lumbalgia

Hasta el 85 % de la población adulta ha padecido alguna vez lumbalgia, un porcentaje que puede variar en función del país. Es actualmente la primera causa de baja laboral, y también la primera de consulta en la clínica osteopática. La frecuencia con la que asiste un paciente puede variar entre una y tres sesiones dependiendo de la lesión, aunque también influye el tiempo que haga que el paciente no se ha tratado.

Cervicalgia

La «cervicalgia» significa, coloquialmente, «dolor de cuello». Es un termino que describe un «algia o dolor en la región cervical». Algunas enfermedades o patologías relacionadas con la cervicalgia, también pueden afectar al brazo con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado denominado cervico-braquialgia.

Escoliosis

La Escoliosis es una curva lateral anormal (en forma de “C” o “S”) en la columna vertebral. El tratamiento de osteopatía para escoliosis ayuda movilizando la columna torácica y lumbar, para aumentar el rango de movimiento en esas áreas. Darle movilidad a la pelvis ayuda a igualar la longitud de las piernas, al tiempo que busca enderezar la parte baja de la espalda de la columna vertebral.

El objetivo principal de la osteopatía para escoliosis es coadyuvar a mantener las articulaciones facetarias (conexiones entre las vértebras de la columna), proporcionando alivio del dolor que experimentan los pacientes con escoliosis.

Cefaleas

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los problemas más comunes entre la población. Afecta en España a unos 4 millones de personas; no importa sexo o edad. Las personas que lo padecen saben lo incapacitante que es, especialmente para desarrollar las tareas diarias. Provoca pérdida de concentración y de capacidad de reacción, aumenta nuestra sensación de agotamiento, dificulta la lectura y, en esencia, hace que sólo nos apetezca tumbarnos a oscuras y en silencio. Muchos de estos casos se pueden prevenir y/o tratar con la Osteopatía. Además, cuidando la alimentación y evitando el estrés también pueden llegar a mejorar.

Esguinces

El esguince  es una de las lesiones más comunes, y sin embargo siempre nos encontramos con alguien que nos habla de problemas en el tobillo por un “esguince mal curado” o personas que una vez han sufrido un esguince, empiezan a tener esguinces de repetición. Quizás durante mucho tiempo no se le haya dado la importancia que tiene esta patología, ya que una vez recuperado el ligamento dañado se daba por solucionado el problema. Sin embargo un esguince  puede ser causante de muchos problemas posteriores si no se resuelve bien.  La osteopatía aborda el esguince desde muchos puntos y ataca al dolor de manera efectiva y directa.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión que afecta a la fascia o aponeurosis plantar. Ésta es una banda gruesa de tejido conectivo ubicada en la planta del pie, y que se extiende desde la parte anterior del calcáneo (talón) hasta la parte anterior de los dedos. Es una estructura de soporte, cuya función principal es absorber el impacto que se produce  en el pie al caminar y correr…y mantener la forma del pie, estabilizando el arco plantar.